Aduana Vieja (01/01/2012)
3.5/5   1 notes
José Triana (1931). Dramaturgo y poeta cubano. En 1965 obtuvo el Premio Casa de las Américas de teatro por su pieza “La noche de los asesinos”. Su obra ha aparecido en las más importantes revistas cubanas e internacionales, ha sido representada en numerosos escenarios de todo el mundo, así como traducida a varios idiomas. Vive exiliado en París. Esta edición homenaje de Aduana Vieja, en la que se ha contado con la colaboración del autor, recoge otros clásicos suyos,... >Voir plus
Que lire après Teatro completoVoir plus
MUCHACHO.- (Agresivo y simpático.) ¡Oiga, chévere, me puede hacer un favor!
(El VIEJO se reanima, indiferente ordena sus trastos.)
¡Mal rayo me parta! ¡Qué día! (Da unos pasos, recoge colillas de cigarros, se sienta. Pausa. Zalamero al VIEJO.) ¿Hace fresquito, verdad?
(El VIEJO no contesta.)
Así me gusta la noche. Un aire por aquí. Un aire por allá. (Silba.) Cuando viene el calor uno no sabe donde meterse. (Pausa. Juega con la varilla.) Se entripa, se vuelve mantequilla. A mi madre le gustaba que llegara el invierno. (Pausa larga.) Y se fue, como quien dice, para el otro lado en abril. No tuvo suerte la vieja. (Pausa. De repente se pone en pie, se palpa los bolsillos de su camisa y pantalón.) ¿Tiene, por ahí, un medio o unos quilos prietos que me preste? Hoy no le he echado nada caliente a la barriga. (Pausa. La NEGRA sonríe.) ¡Y me entra una debilidad! (Se sienta.) He dado más vueltas que un trompo. Bien repetí a mi abuelo mientras jugaba al dominó con mi tío y Chucho Carvajal! Nadie se ocupa de nadie. (Pausa. Casi agresivo.) Eh, tú, viejo, te estoy hablando, y no soy un cero a la izquierda..., ¿qué te pasa? Que no se diga, mi hermano... Usted por experiencia sabe. La calle, de bicoca, ni por asomo. (Rumiando su desazón, golpea con la varilla el borde de un escalón. El uso de la varilla crea siempre una tensión, la posibilidad de agresión.) Juntando lo que se dice y se calla, llego a la conclusión que nadie dice lo que cree, de verdad, verdad. Imposible entender a la humanidad. Por mucho que me empeñe..., por mucho..., por mucho que piense y repiense... ¡Qué calamidad la mía! ¡Le zumba el mango! Que si hago esto por aquí, enseguida me juzgan, mal, mal, por allá, y lo de más acá, peor..., y en mi jamaqueo, recibo sin cesar una lluvia d descargas. (Se acuesta en el suelo. Suspira. Se incorpora a medias. El VIEJO se levanta y de espaldas al MUCHACHO, improvisa unos movimientos extraños, desarticulados.) Hermosa noche. (Hablando con otra persona inexistente.) ¿Ha mirado usted para arriba?... Con esa luna redonda como un plato. (Se acuesta otra vez.) Siendo yo un revijío me pasaba, ratos y ratos, mira que te mira, y contaba una infinidad de puntitos azules. (Al VIEJO, burlón, insidioso, gesticulando y cambiando la voz.) Eh, viejito, abuelito, ¿se te olvidó el guano que te pedí prestado?... (Pausa. Cambia el tono de voz.) Sí, ya sé, esta noche, mañana, algún día. (La NEGRA se ríe, peinándose y observándolos fascinada.) Oye..., óyelas... Gori, gori, gori, me gritan las tripas y no puedo descabezar un sueñito. Gori, gori, gori. (Se levanta, con precaución mira hacia todos los lados y con la varilla y cierta malvada satisfacción le toca, sin golpearlo, en el hombro.) ¿Te peinas o te haces papelillos?